Iconos Autlenses | José Corona Araiza

Foto:
culturautlan.blogspot.mx
LOCAL, 12 JUL 2014 (LACG) Muchos de los que vivimos, vivieron, o conocieron a fondo la zona céntrica de Autlán sabemos la ubicación de la calle Corona Araiza, pero al fondo no sabemos con detalles quien fue ese personaje histórico, sabemos quien fue Juárez, o Hidalgo, pero no Don José Corona Araiza.

Don José Corona Araiza nació en el aquel entonces municipio de Autlán de la Grana, hoy en día la ciudad central. Hijo de los señores Petra Araiza y Domingo Corona.

Corona Araiza fue uno de los principales benefactores de la época media del siglo XIX. Don José fue uno de los autlenses mas cultos, participativo en la política y el socialismo.

Estuvo como regidor en el Ayuntamiento local en el año de 1831 (pro participante de las decisiones del Carnaval 1831), y quien presidio en la presidencia de dicho ayuntamiento hacia el año de 1846.
Corona Araiza construyo una casa que sirvió en el año de 1867 como casa para refugiarse de las inundaciones de dicho año. Contribuyó como administrador del Hospital para pobres de la época alrededor de 20 años; además de apoyarlo económicamente. Contribuyo a las reconstrucciones de la parroquia del Divino Salvador, y de la parroquia en el Barrio de las Montañas, al norte de la ciudad.

Don José Corona Araiza falleció en el año de 1879. Sus restos están en una cripta de la zona antigua del Panteón de los Dolores en la zona de la Alameda Central. El H. Ayuntamiento le colocó su nombre a una de las vialidades que conectan a la zona poniente con el cuadro del centro histórico.
Iconos Autlenses | José Corona Araiza Iconos Autlenses | José Corona Araiza Reviewed by Unknown on 12:00:00 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.

Image Link [https://pbs.twimg.com/profile_images/798249662608068609/DMM-rWTB.jpg] Autor Nombre [Leo Corona] Autor Descripción [Locutor, presentador y periodista. Director general de ContrasteMX.] Facebook Username [LeoCorona.OfficialBlog] Twitter User [LACGoficial] GPlus Username [100372180894406407389] Pinterest Username [lacgoficial] Instagram Username [lacgoficial]